CONSTRUMAT Exposición de la Construcción

Preparan una de las más grandes ferias europeas.

La próxima edición de CONSTRUMAT tendrá lugar del 23 al 28 de abril del 2001 y ocupará, por vez primera, los dos recintos de Fira de Barcelona: el tradicional de Montjuïc, en el centro mismo de la ciudad, y el nuevo recinto de Montjuïc-2, a dos kilómetros y medio del primero en dirección al aeropuerto.

CONSTRUMAT alcanzará en la próxima convocatoria una superficie neta de exposición de más de 125.000 metros cuadrados y una participación (con stand) de 1.900 empresas (3.800 entre directas y representadas) que se estima presentarán más de 33.000 productos; unas cifras que avalan ampliamente la proyección del certamen más importante que se celebra en España de todos los sectores industriales y el segundo de Europa en su especialidad.

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El objetivo de CONSTRUMAT

Está centrado en ofertar un nuevo modelo ferial más allá de su papel como lonja de oferta de productos para convertirse en una plataforma de análisis de la actual coyuntura y de las perspectivas a medio y largo plazo para todos los subsectores de la industria de la construcción; al tiempo, pretende ser una plataforma de conocimientos de mercados emergentes y un eficaz mediador en los contactos y generador de negocios entre industriales y demandantes de productos de estos mercados.

Con esta pretensión, Fira de Barcelona tiene la voluntad de hacer de CONSTRUMAT un referente y un instrumento eficaz al servicio de la industria de la construcción.

Este nuevo papel nace como consecuencia del nuevo marco económico establecido en la UE a través de la plena implantación de la moneda única; esta nueva situación presenta muchas ventajas, pero a su vez vendrá a modificar substantivamente las relaciones y la competencia entre las empresas europeas, en general, y las de la industria de la construcción en particular.

No se puede obviar que la nueva dimensión “local” del mercado europeo, deberá condicionar nuevas decisiones empresariales; al tiempo, los nuevos canales de información y asesoramiento permitirán mayor facilidad y ayudas para que dichas empresas puedan introducir sus productos en mercados exteriores al de la UE. El propósito de CONSTRUMAT, en este sentido, es el de coadyuvar lo más eficazmente posible al proceso de dotar al sector de la construcción de la máxima información, para intentar evitar que las empresas puedan tomar decisiones intuitivas, con lo que podrá reducir a un mínimo razonable los riesgos empresariales.

Promoción internacional

El conocimiento de los mercados iberoamericanos adquirido desde que el certamen inició en 1995 su penetración en dicha área, y el establecimiento de contactos estables con ellos constituye un primer estadio en la expansión emprendida por CONSTRUMAT.

Además, y por lo que respecta a los países del este de Europa, si bien la situación es de características distintas, es importante poner de relieve el potencial de crecimiento que el sector de la construcción tiene en toda la UE y el resto de países de centroeuropa y del Este, alguno de ellos con economías emergentes, toda vez que en la mayoría de ellos existe una voluntad decidida de recuperar los atrasos históricos en los estándares constructivos.

De ahí que CONSTRUMAT acepte el reto de establecer contactos con los responsables de nuevos proyectos en la Europa del Este, tanto por lo que respecta a empresas que tengan interés en participar en los procesos de reconstrucción que allí se están llevando a cabo, como a empresas proveedoras de materiales que quieran abrirse nuevos horizontes comerciales.
La estrategia seguida por el certamen para llevar a cabo toda esta amplia promoción internacional, se han estructurado una serie de acciones de marketing directo, contactos con asociaciones profesionales, presentaciones, participación en ferias, etc.

Concretamente, las acciones previstas se llevarán cabo, para la zona de centro y sudamérica en Argentina, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y demás países del reso de los continentes.

Actividades paralelas

Simposios, reuniones y jornadas técnicas serán algunas de las actividades que se desarrollarán paralelamente al desarrollo comercial del certamen: Además, también se concederán los Premios Construmat a la innovación tecnológica y se desarrollará un nuevo prograna del Aula de Novedades, en donde se llevarán a cabo presentaciones de productos y procesos constructivos que supongan una novedad para el sector.

Al tiempo, y como resultado de la colaboración entre CONSTRUMAT y la Fundación Mies van der Rohe, al igual que en la anterior edición, se desarrollará un ciclo de conferencias en las que tomarán parte destacados arquitectos de fama mundial.

Para más información, comunicarse con la Sra. Analía Wlazlo, Representante en Argentina y Uruguay.
Telefax: (54-11) 4451-7489/5688; (15) 4438-7276.

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