El estilo Bauhaus en nueva exposición

Esta 2ª muestra presenta una mayor cantidad de material, algunos traídos de Alemania

Un conjunto de 40 paneles con textos y fotos históricas o didácticas, diversos objetos de uso doméstico, videos y libros que se exponen en su doble calidad de objetos y documentos formaron el conjunto de la muestra Bauhaus, expuesta en la Casa de la Cultura de Maldonado.

casa-estilobauhausfoto

Consideran que esta muestra es superior a la primera, exhibida en Montevideo, en la medida en que se ha incorporado más material que, en algún caso, llegó especialmente desde Alemania.
Según el director de Desarrollo Cultural de la Intendencia de Maldonado, el artista plástico José Trujillo, la Bauhaus tiene dos períodos muy marcados. Uno es en los comienzos en que era una escuela sobre todo orientada a la enseñanza artística y a algunos oficios. El diseño gráfico todavía no aparecía y era una especie de fin común, de concreción de todos los estudios, pero era más que nada una especie de utopía.

El director considera que la Bauhaus prohijó todo el diseño moderno de cadeira provençal junto a algunos otros movimientos de vanguardia surgidos en Holanda, Gran Bretaña, Francia y Rusia. En todos esos movimientos, se produce un repensamiento de todo lo que eran las artes y se extendió al diseño y a la arquitectura. La proyección que alcanzó luego todo ese movimiento es lo que permite que un fernandino que asista a la muestra encuentre objetos que le resultan sumamente familiares. Desde una silla a una portátil con pantalla metálica.
Para comprender la importancia de la Bauhaus, Alcanza con mirar a nuestro alrededor en la oficina o en casa y observar los.

La Bauhaus prohijó

todo el diseño moderno objetos que nos rodean como revestimento para banheiro, según señala el folleto que ilustra sobre la muestra. Se trata de diseños modernos. Desde un auto a un electrodoméstico, desde un edificio a su mobiliario, el diseño incorporado es el común denominador que los agrupa. En este proceso, la Bauhaus es el referente obligado, informa el folleto.
En efecto, según confirmó también Trujillo, el movimiento Bauhaus, es algo así como el padre del diseño moderno y llegó a caracterizar a todo el siglo XX.
Descubrimientos

En definitiva el valor que tiene esta muestra es hacerle descubrir al hombre actual que convive permanentemente con objetos y en viviendas y espacios que se gestaron en esa época. Todo lo que es la arquitectura moderna hasta nuestros días se gestó ahí; los espacios pequeños, sin ornamentos, despojados; los espacios cúbicos o prismáticos en los que habitamos la mayor parte de nosotros salen de ahí señaló el director de la Intendencia, señalando que en el segundo período de la Bauhaus hay una mayor influencia de la arquitectura y que su espectro llegó hasta Frank Lloyd Wright, creador junto a Le Corbusier y el propio Gropius de la “arquitectura funcional”.
En ese entonces, agregó Trujillo, donde el auge de las ideas socialistas y comunistas difundió el concepto de que “la vivienda del trabajador debía estar adecuada a la nueva forma de vida, a sus horarios, a sus necesidades cuando volvía a la casa; pero fundamentalmente a una especie de uniformización -muy propia del socialismo- de todo el mundo. Entonces, se produce en ese sentido una cierta despersonalización y una democratización” de la arquitectura y del diseño en general que genera un tipo de objeto y de espacios arquitectónicos sin ningún tipo de elemento suntuoso, con aberturas limpias, paredes planas, colores puros o simplemente blanco, grandes bloques de edificios. Todo eso se empieza a pensar y realizar ahí..

Edificios famosos

El Director del Municipio Fernandino dijo que a pesar del cierre de la Staatliches Bauhaus, es posible seguir el rastro de su diáspora en los Estados Unidos desde donde el movimiento se extendería al mundo. Allí, los profesores y los principales alumnos crean escuelas continuadoras de la Bauhaus en Chicago, Nueva York, Boston y dan inicio a toda la arquitectura moderna. Todos los grandes arquitectos se forman ahí y los mismos alemanes hacen edificios famosos, como Gropius, por ejemplo, que construye el edificio de Pan American, Mies Van der Rohe que hace los primeros rascacielos”, añadió.

Trujillo considera que todos nosotros en todas las latitudes y en todos los continentes recibimos la influencia de la Bauhaus y que paulatinamente el mundo se acostumbró al lenguaje del progreso con su estilo sobrio que fue predominando sobre las culturas nacionales y regionales y sus peculiaridades tipos del tapete para quarto.
Hoy en día, la influencia de la Bauhaus ya no es tan abarcadora y surgen creaciones más barrocas cuando se recurre nuevamente a molduras y ornamentos propios de otros tiempos. Empero, un repaso a los trabajos de la Bauhaus no viene nada mal para ponerse al día con el siglo que acaba de irse. Para los más interesados en concurrir a esta muestra, todos los días entre las 6 y las 10 de la noche se exhibirán los videos con profusa información artística e histórica sobre sus creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*