Leve aumento de la tasa de desempleo en todo el país

Leve aumento de la tasa de desempleo en todo el país

Trimestre setiembre/noviembre

TOTAL PAIS URBANO

Las estimaciones puntuales de las Tasas de Actividad, Empleo y Desempleo para el trimestre setiembre – noviembre para el Total del País Urbano, presentan leves oscilaciones respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose en 59,6, 51,0 y 14,4 por ciento, respectivamente.
Con referencia a igual trimestre de 1999, la Tasa de Actividad se incrementa 5 décimas de punto porcentual, la Tasa de Empleo disminuye poco más de 1 punto porcentual y la Tasa de Desempleo aumenta 2,6 puntos porcentuales.
El ingreso medio de los hogares fue estimado en $ 12.174 lo que determina, en términos reales,un incremento de 1,4 por ciento con respecto al trimestre anterior y una disminución de 6,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

construction

MONTEVIDEO

2.1. Actividad, Empleo y Desempleo.

Las estimaciones de las Tasas de Actividad y Empleo en el trimestre setiembre – noviembre de 2000, aumentaron 3 décimas de punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose en 61,5 y 52,6 por ciento, respectivamente. La estimación puntual de la Tasa de Desempleo alcanza un valor levemente inferior, situándose en 14,5 por ciento.
Una apertura por sexo y edad de las tasas específicas de empleo muestra que el incremento se produce en las mujeres menores de 25 años y en los mayores de dicha edad de ambos sexos.
La distribución de la población ocupada por sector de actividad indica suba del empleo principalmente en los sectores vinculados a los Servicios.
El nivel del desempleo se mantiene estable compensándose bajas en las tasas específicas de los menores de 25 años, particularmente en las mujeres, con aumentos en los mayores de dicha edad de ambos sexos.

Comparando con igual trimestre del año anterior, se observa que la Tasa de Actividad aumenta casi un punto porcentual.
La Tasa de Empleo desciende un punto porcentual, principalmente por la disminución de las tasas específicas en los mayores de 24 años. En tanto la Tasa de Desempleo experimenta un incremento de 2,8 puntos porcentuales particularmente por el aumento en las tasas específicas de las mujeres de ambos grupos etarios. Es en los desocupados que declaran haber tenido un trabajo previo que se da el mayor aumento del desempleo.

2.2.Ingresos

El ingreso promedio mensual de los hogares de Montevideo se estimó para setiembre-noviembre en $ 14.792, lo que determina un incremento, en términos reales, de 1,7 por ciento con respecto al trimestre anterior y una disminución de 10,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Considerando la distribución de los ingresos mensuales, se observa que el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos se ubica por debajo de los $ 5.904, la mitad del total de hogares percibe como mínimo $ 10.904, mientras que el 20 por ciento de mayores ingresos supera los $ 20.302.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*