Prevención y Control de la Legionella

Prevención y Control de la Legionella

Una de les enfermedades más graves que pueden causar los edificios a sus ocupantes y usuarios, es la producida por la Legionella pnemophila, una de les cuarenta especies de esta bacteria y que produce más del 80% de las infecciones.

construcion-control-de-legionella-zaragoza

CONTAGIO
Se contagia como consecuencia de los aerosoles, únicamente por vía respiratoria, no puede contagiarse de persona a persona, mediante los alimentos o al beber agua contaminada.
Esta bacteria sobrevive en condiciones de temperatura de 0 a 63ºC y en un pH entre 5 y 8,5, con unas concentraciones de O2 entre 0,2 y 15 mg./L, aunque la temperatura ideal para crecer y reproducirse es de 25 a 35ºC.
Se encuentra en las instalaciones que cumplen las características referidas y que producen aerosoles, que posteriormente pueden ser inhalados por las personas, como son torres de refrigeración, humidificadores, aparatos de refrigeración evaporativa, condensa-dores evaporativos, en los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, fuentes ornamentales, etc.

PREVENCION
Su prevención, pasa por un mantenimiento adecuado de las instalaciones, que consiste principalmente en la limpieza y desinfección de las mismas como mínimo dos veces el año en primavera y en otoño, siempre después que la instalación lleve un mes sin funcionar y antes de ponerla en funcionamiento, así como también después de cualquier reparación.
La cloración del agua, como método desinfectante, es económica, sencilla y muy eficaz, en concentraciones que no superen las 2 p.p.m. y con un pH inferior a 8, para que mantenga su eficiencia y no sea corrosiva.
Deberán realizarse pruebas periódicas, para asegurar que las condiciones químicas y microbiológicas del agua se mantengan.
Finalmente, parece que después de este último brote de Legionella, las administraciones catalanas elaborarán una Normativa que regule la ubicación, instalación y mantenimiento de los equipamientos de alto riesgo.

Dra. Glória Cruceta y Arbolés
Presidenta de A.C.E.S.E.M.
(Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*